lunes, 25 de marzo de 2013

EL SENTIMIENTO ESTÁ EN LA MIRADA


Ayer volví a emocionarme con la Semana Santa de mi pueblo. No es sencillo tener una Semana Santa así, centenaria.

Hay datos que indican que “El Paso” del Viernes Santo ya se celebraba  en el año 1600; ahí es “ná”. Una Almuñécar que desde entonces está cargada de tronos, cofrades, mucho cariño y fervor.

Para saber más:     http://www.youtube.com/watch?v=1mPJ4uAuRQU
(El Viernes Santo por la mañana tiene lugar en las calles de Almuñécar la representación de 'El Paso', un auto sacramental que recrea el trayecto que hizo Cristo por la calle de la Amargura. Se realiza con las imágenes de Nuestro Padres Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mujer Verónica, y San Juan Evangelista. Todas estas tallas son articuladas, lo que permite su movimiento.
Esta representación se remonta al siglo XVI. Las cuatro imágenes salen a las 11 de la mañana, aproximadamente, llevadas sobre unas parihuelas. Toda la comitiva se dirige a la Plaza de la Constitución, donde está ubicado el Ayuntamiento, para la primera escena, el "Paso de Simón", en el que los romanos cogen al Cirineo. En unas carreras de ida y vuelta Simón es escoltado por dos soldados romanos que golpean rítmicamente sus escudos y él cimbrea la vara. Al terminar le entregan un puñado de monedas por su trabajo que rápidamente lanza al aire, ofreciéndose a ayudar al Nazareno. Ese detalle es confundido por mucha gente que cree que el personaje es Judas y que vende a Jesús.)


Eso de que en un pueblo se conocen todos es relativo, y es que aquí ya somos 30.000 almas. Cierto que ayer reconocí a unos cuántos, y hasta ahí normal. Pero de los casi 400 que forman una procesión -como la del “Despojao y la Salud”-  no pude saludar a más de 10.

¡Qué procesión más bonita! una curiosidad: El Romano que acompaña a Jesús, es una réplica de Manu Tenorio de Operación Triunfo.  http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-03-2002/abc/Gente/la-pasion-segun-manu-tenorio_83090.html

Miraba cada uno de los rostros, cada una de esas miradas, de esos gestos; veía gente sencilla, trabajadora, de mi pueblo y volcados con su Semana. Ellos hacen de la tradición un enclave declarado de “Interés Turístico Nacional de Andalucía” . Un regalo para todos, que sale de su más profundo y llano sentimiento. 

Todavía queda infinita emoción por vivir, muchos cofrades por soltar una lágrima y demasiada cera por derramar. Esto acaba de empezar y que la lluvia nos dé una tregua para poder disfrutar de este escenario de pasión y fe, como realmente se merece, creas o no creas.


LucíaG modo Cofrade. 





1 comentario:

  1. Sí que es antiguo, mis abuelos llevaban a mi madre y sus hermanas a esta semana santa, ella me contaba cosas preciosas de la semana santa almuñequera. Hace unos años estuve y me encantó.
    Un beso: Eva http://www.dolceevita.es

    ResponderEliminar